traslado en ambulancias logo
 

Urgencias

Inicio

 

Historia y evolución de los tipos de ambulancias

Desde su inicio, las formas y los tipos de ambulancias han tenido una serie de diversos cambios y adaptaciones que según la época y lugar en donde se las utilizaba se adaptaban a las situaciones según fuese necesario. La historia de las ambulancias comienza hace mucho tiempo cuando se utilizaban carretas para transportar pacientes con enfermedades incurables o en grave estado. Las ambulancias que se utilizaron para transporte de emergencias por primera vez aparecieron en 1487, en España durante la guerra. Las variantes civiles, se pusieron en actividad en las grandes ciudades a fines del siglo XIX y luego gracias a los constantes avances de la tecnología a través de los siglos XIX y XX llevaron a los distintos modernos tipos de ambulancia que conocemos hoy en día y que siguen modernizándose.

tipos-ambulancias-clasesLos distintos tipos de ambulancias pueden ser agrupados según si transportan o no algún tipo de personas o pacientes, y en que condiciones lo hacen en cada caso, como veremos más adelante, el objetivo de cada ambulancia puede ser diferente según la situación. En muchos casos, ocurre que las ambulancias pueden tener más de una función y distintos objetivos, los más comunes son los que combinan situaciones de emergencia con traslado de pacientes, en el sentido de que un solo vehiculo puede funcionar como ambos tipos de ambulancia. Entre los tipos de ambulancias podemos encontrar a las ambulancias de emergencias, que son el ejemplo mas común que conocemos hoy en día.

En este caso, el objetivo primordial es el de proveer atención primaria a los pacientes que tengan enfermedades o lesiones que deban ser atendidas con urgencia por estar en peligro la vida de esta persona. Este tipo de ambulancias son los mas comunes y al mismo tiempo los mas necesarios, por ese motivo están presentes en todos los eventos deportivos y eventos de gran concurrencia de personas, tales como espectáculos musicales masivos, eventos políticos y grandes manifestaciones.

El equipamiento dentro de los diferentes tipos de ambulancias

Por otra parte podemos destacar las ambulancias de transporte de pacientes. Este tipo de ambulancias tiene la tarea de transportar pacientes, desde, hasta y entre lugares para su tratamiento medico, es decir, llevar a un paciente de su hogar hasta una clínica o hospital o bien de un hospital hacia otro establecimiento que tenga los requerimientos que el paciente necesite en ese momento, por ejemplo, para realizar un estudio especializado o para obtener una atención adecuada. Estas ambulancias son utilizadas generalmente para pacientes que no presentan urgencia aunque de todas maneras necesitan el tratamiento, no corre peligro su vida. Otros tipos de ambulancias de gran importancia son la denominada unidad de respuesta, son vehículos utilizados para asistir rápidamente a un paciente muy grave y actuar en la escena brindando primeros auxilios y asistencia.

tipos-ambulancias-modelosLa diferencia principal es que estos vehículos no tienen la capacidad de trasladar a los pacientes desde el mismo lugar hasta un centro asistencial, las unidades de respuesta cuentan generalmente con el respaldo de las ambulancias de emergencia, encontrándose ambas en contacto constante, ya que los diferentes tipos de ambulancias de emergencia si están en condiciones de transportar al paciente y brindarles ayuda y atención durante el viaje o también desarrollar tareas de rescate y ayuda en el lugar aun si no se requiere transporte.

Este tipo de ambulancias puede tener diversos tipos de vehículos, desde automóviles normales, a camionetas modificadas especialmente, motocicletas, incluso bicicletas y caballos. Muchas veces, estas unidades pueden funcionar como vehículos en los que se trasladan los oficiales o supervisores, de una forma similar a la que lo hacen los jefes de bomberos, pero en este caso para servicios de asistencia medica de urgencias.

 


 CONTACTO: Sr D´amico Daniel o Dra: Alomar Ana Paula | 011 -15-6-469-0102 | 011-15-5-022-0331 | ID:607*3832